La alimentación es la base de la sanación. Aunque por lo general se la considera un tipo de dieta, la macrobiótica es realmente un modo de vida. macrobiotica

La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, dónde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan relacionadas.

El corte y la forma de cocinar, influyen a la hora de asimilar los alimentos.macrobiotica - tofu

Las Algas: la verdura del mar, las algas son las verduras del mar y entre sus muchas propiedades se encuentran la de tener un alto contenido en sales minerales y ser un buen depurativo.

Propiedades dietéticas de las algas, las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400 mg. de calcio ante los 100 mg. que aporta la leche, y con e1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.

Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.

La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Seguro de Vida

Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario. Recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas. Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el país donde vive y la estación del año. La macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual.

La palabra "macrobiótica" proviene de la asociación de dos palabras griegas realizada por Oshawa (filósofo oriental) y su escuela para distinguir un régimen cerealista: 'Macro' igual a grande o largo, y 'Bios' igual a vida.

A diferencia de muchas otras dietas, adelgazar no es el objetivo principal de la nutrición macrobiótica, es curar o prevenir más de 200 enfermedades. Entre ellas diabetes, cáncer y problemas del corazón. Sin embargo al reducir el consumo de azúcar y grasa animal tenderas a perder algunos kilitos de más.

TAMARI

Junto al Shoyu se distingue por su riqueza en aminoácidos (18 aminoácidos esenciales) bajo contenido en sal, realza el sabor de los alimentos, actúa de antioxidante impidiendo que los aceites se quemen durante la cocción, la cantidad no tiene que ser mayor de 1 c.c. por persona, ésta es suficiente para dar sabor a sopas y guisos. Usando esta cantidad tendremos que tener cuidado con la sal, éste ya la contiene.

Para elaborarlo, primero se lava y se pone a remojo la soja, después se cuece al vapor. Con la soja cocida y enfriada, se forman pelotitas sobre las cuales se esparcen las esporas del Koji, junto a un poco de harina de cebada que sirve de alimento en su fase inicial. Las bolitas de soja y esporas fermentan 48 horas en contenedores de madera de cedro, luego se pasan a esteras de bambú y se dejan secar 10-14 días. Sigue una lenta maduración con agua y sal en barriles de cedro por 18 meses; durante este periodo, el líquido que se forma, se recicla sobre la masa en fermentación, mejorando la oxigenación y proporcionando un sabor más intenso. Cuando está listo el Tamari, éste se cuela (kibiki) y se pasa a sacos de algodón y se presionan para obtener otro líquido, el Tamari Assaku. Kibiki y Assaku se mezclan en una proporción de 25/75 y esto se pasteuriza a 70ºC.

SHOYU

Para prepararlo, la soja es lavada, colada y puesta a remojo 10 horas aproximadamente; después se cuece a presión. Por otro lado, se tuesta el trigo y se añade a la soja cocida. La mezcla se deja enfriar a 45ºC y se añaden las esporas de Koji, la solución se coloca en contenedores para su fermentación. La temperatura se mantiene entre 30-35ºC y se mezcla regularmente a mano: los contenedores de fermentación han sido utilizados tantas veces que están impregnados de las esporas del Koji. En 3-4 días, el Koji está listo y se deja en fermentación en grandes barriles de cedro junto al agua y sal.

La mezcla (moromi) fermenta 18 meses a temperatura ambiente; de vez en cuando, se agita para asegurar una maduración uniforme. La masa fermentada se coloca en sacos de algodón, apilados uno sobre el otro; el peso de los sacos provoca la expulsión de parte del líquido. Al día siguiente, se aplica una presión de aproximadamente 4 toneladas (la mayor parte de los fabricantes aplica hasta 6-7 toneladas) para obtener más líquido. Por último, el Shoyu es pasteurizado una hora a 82ºC, sin adición de conservantes.

Alga Wakame

El alga Wakame es muy conocida por su agradable sabor, distintas posibilidades culinarias y sobre todo por sus amplias propiedades remineralizantes.

Propiedades del alga wakame

  • Regenera la calidad de la sangre.
  • Tiene propiedades desintoxicantes.
  • El alga wakame se recomienda en dietas para personas hipertensas.
  • Estimula la producción de hormonas.
  • Apropiada para la recuperación postparto.
  • El alga wakame ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado, estimula la producción hormonal.
  • Proporciona vitaminas A, B1, B2 y C.
  • Es rica especialmente en Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo y Magnesio.
  • Su contenido en Yodo la convierten en un complemento desaconsejable en casos de alteración en las tiroides

Las algas Wakame en la cocina

Puedes tomarla cruda en ensaladas, hervida, rehogada, con sopas de cereales o de legumbre, o simplemente espolvorearla en tus deliciosos platos. Se usa para las sopas de miso. Incorpora en tu cocina, este regalo que el Mar te ofrece

Alga Kombu

El alga Kombu destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en Yodo y por hacer más digestivas y menos flatulentas las legumbres.

Propiedades del alga kombu

  • Actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico. Fortalece los intestinos, siendo utilizada como remedio para la colitis.
  • Baja la tasa de az%úcar en sangre.
  • Por su riqueza en yodo, ha sido utilizada durante siglos, en la China, para el tratamiento de gota.
  • El alga kombu contiene aminoácidos que actúan como suaves estimulantes de las membranas mucosas y del sistema linfático.
  • Es beneficiosa para la hipertensión.
  • Facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo.
  • Ayuda a recuperar el peso normal corporal tanto en obesidad como en deficiencia de peso.
  • * Se recomienda ante problemas circulatorios. Muy indicada en tratamientos de artritis, flebitis, etc.
  • * El caldo obtenido después de hervir un buen trozo durante 45 minutos ayuda a pensar, calma el sistema nervioso, revitaliza la sangre limpiándola de grasas y aceite. Es bueno tomarlo un día a la semana, pudiéndolo usar como base para sopas.

Las algas Kombu en la cocina

Gracias a su riqueza en ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres u otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato. Por eso las legumbres se ponen a remojo con una tira de alga kombu, se pude tomar en sopas ,potajes y verduras.

Alga Hiziki

El Alga Hiziki, Hizikia fusiforme, es una de las algas marinas menos conocidas pero en cambio es una de las que tiene un sabor más intenso y delicioso.

Propiedades de las algas Hiziki

  • Tienen un gran efecto remineralizante, estando muy indicadas en caso de convalescencia, embarazo, etapas de crecimiento o simplemente cuando buscamos un buen aporte de calcio y otros minerales (también en caso de osteoporosis)
  • En Japón las algas hiziki tienen fama como tratamiento antienvejecimiento ya que además de ser depurativas son muy convenientes para fortalecer los huesos, las uñas y el cabello.
  • Antianémica por su aporte de hierro fácilmente asimilable.
  • Ideal en casos de hipotiroidismo gracias a su contenido en Yodo (consultar con el médico o especialista si se está tomando medicación para el tiroides)
  • Las algas hiziki pueden ayudar a perder peso cuando tenemos un metabolismo lento.
  • Las algas hiziki también aportan vitaminas del grupo B, fósforo y oligoelementos.
  • Su alto contenido en calcio la hace muy apreciada
  • Muy recomendable para niños y embarazadas

Las algas hiziki en la cocina

Se pueden tomar en sopas, salteados de verduras y siempre que busquemos un alimento que de un contraste de sabor (croquetas, rellenos de verduras, canelones, empanadillas, salsas, etc.)en paellas de marisco realza el sabor, Hay que tener en cuenta que después de dejarlas en remojo las algas hiziki aumentan hasta casi cinco veces de tamaño.

Alga Arame

l alga arame, Eisenia bicyclis, de sabor delicado y dulce, pertenece al grupo de algas pardas y es otro de los muchos regalos que nos ofrece el mar.

Propiedades del alga arame

  • Tiene un alto contenido en azúcar natural.
  • Es rica en minerales, particularmente en hierro, yodo y calcio.
  • Indicada en casos de hipertensión.
  • Recomendada en casos de infertilidad, vaginitis y dolores menstruales. Tiene un efecto depurativo sobre la zona genital y renal.
  • Ayuda a combatir la hipertensión.
  • Es recomendable en casos de anemia.
  • Favorece la circulación de la sangre.
  • Facilita la digestión
  • El alga arame también es rica en vitaminas A, B1 y B2

Las algas Arame en la cocina

Podemos usarla en ensaladas y distintos guisos después de haberla tenido en remojo durante unos veinte minutos.
La podemos incorporar a nuestros guisos de verdura o arroz e incluso en salteados.
Es ideal como guarnición y combina muy bien con el tofu y las legumbres.
La cantidad adecuada de alga arame es una cucharada sopera (una vez el alga arame remojada o cocinada), por persona adulta y media para los niños.
El caldo de su cocción, tomado como té o en sopas fortalece el sistema reproductor de la mujer.

Alga Nori

El alga Nori tiene muchísimas propiedades para la salud aunque es conocida por ser el alga marina que se utiliza para elaborar los famosos Sushis.

Propiedades del alga nori

  • Gracias a su contenido en provitamina A y su efecto remineralizante puede estar indicada para un buen estado y crecimiento del cabello y de las uñas.
  • El alga nori favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados.
  • Como todas las algas puede prevenir el Bocio y los problemas por falta de Yodo.
  • Su riqueza en nutrientes nos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales siendo, pues, muy recomendable en convalecencias, fatiga, crecimiento...
  • Su aporte de vitamina B la hacen también recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso.

Las algas Nori en la cocina

Además de utilizarse (en láminas) para los Sushis también es muy práctica tomarla en forma de copos ya que no hay que cocinarlos.
El alga nori tiene un sabor es muy suave y su preparación es rápida, sólo necesita tostar una de sus caras a fuego vivo podemos espolvorearla sobre arroces, pastas, ensaladas, sopas, envolviendo arroz o frito en témpura.

Alga Dulse

El alga dulse, Palmaria Palmata, es una de las más conocidas del Atlántico Norte, y aunque ahora esté de moda los vikingos y los celtas ya la consumían.

Propiedades del alga Dulse

  • El alga dulse es la de más alto contenido en hierro por lo que es muy recomendable tomarla en caso de anemia y debilidad.
  • Es ideal en la lucha contra el estrés por su alto contenido en potasio y magnesio.
  • El alga dulse es muy rica en provitamina A, por lo que está aconsejada para fortalecer la visión y regenerar las mucosas.
  • Si la comemos en crudo aprovecharemos más la vitamina A y la C.
  • Actúa como antiséptico, ante parásitos y saneando la flora intestinal.
  • El alga dulse es excelente fuente de yodo que el cuerpo necesita para el tratamiento y prevención de la tiroides.
  • El alga Dulse también se ha utilizado para ayudar a prevenir los tumores en el pecho, el útero o los ovarios.
  • Es muy rica en proteínas y fósforo.

Las algas Dulse en la cocina

El alga Dulse se puede comer cruda. Sólo hemos de remojarla unos cinco minutos ya la podemos poner en la ensalada, gazpachos, salsas, etc.
También la podemos comer en sopas, junto a alimentos al vapor, salteada, frita, en crepes, con pasta, etc.

Alga Agar agar

El alga Agar agar destaca por sus propiedades reguladoras del estreñimiento, ser útil para hacer gelatina, ser saciante y su bajo aporte en calorías.

Propiedades del alga Agar agar

  • Es muy nutritiva, digestiva y refrescante
  • Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino.
  • Regula el estreñimiento.
  • Es efectiva en la disolución del colesterol.
  • Ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Las algas Agar Agar en la cocina

Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante en mermeladas, se utiliza para deliciosos postres formando gelatina o remojando en ensaladas.

Alga Cochayuyo

El alga Cochayuyo tiene unas propiedades medicinales muy interesantes que la han hecho pasar de ser un alga desconocida a ser cada vez más popular.

Propiedades del alga Cochayuyo

  • Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
  • Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.
  • Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
  • Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)
  • Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
  • En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
  • Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.

Las algas Cochayuyo en la cocina

Su intenso sabor la hace ideal para sopas, estofados, paellas y todo tipo de pasta (a trocitos pequeños y salteada)

Localízanos
Mapa

C/ Urbieta 49

20006 San Sebastián

Tel.: 943 11 00 10

C/Nagusia 2

Tolosa 20400

Tel.: 943 67 57 39

info@organic49.com